El Fiscal General de California anunció el lunes que el estado demandará al presidente Trump y al secretario de Defensa Hegseth . La demanda impugna la orden de desplegar miembros de la Guardia Nacional en Los Ángeles.
El fiscal general del estado, Rob Bonta, afirmó que federalizar la Guardia Nacional de California sin una solicitud de los líderes estatales y locales constituyó un “abuso de autoridad por parte del presidente”.
Aseguró que la soberanía estatal fue “pisoteada” por la medida, anunciada por la Casa Blanca el sábado tras los violentos resultados de las recientes operaciones de control migratorio en el sur de California.
California busca una orden judicial para declarar ilegal el uso de la Guardia Nacional por parte de Trump. Bonta solicita una orden de restricción para detener el despliegue, que comenzó el domingo con la llegada de aproximadamente 300 soldados al centro de Los Ángeles. Podrían desplegarse más tropas esta semana.
“La orden del presidente Trump de convocar tropas de la Guardia Nacional federalizada a Los Ángeles, a pesar de las objeciones del gobernador y las fuerzas del orden locales, es innecesaria y contraproducente”, declaró Bonta.
“También es profundamente injusta para los miembros de la Guardia Nacional que trabajan arduamente todos los días para proteger nuestro estado, prepararse y responder a emergencias, y entrenarse para que, si son llamados, puedan librar las guerras de nuestra nación.


































