Los comisionados del condado de Williamson aprobaron la compra de nuevos equipos electorales para cumplir con una orden ejecutiva de la Administración Trump que prohíbe las boletas que contienen votos dentro de códigos de barras en una votación de 5-0 en la reunión de la corte de comisionados del condado del martes.
El nuevo sistema será un sistema de votación a demanda (BOD) , que imprime una papeleta completa donde los votantes del condado de Williamson marcarán sus preferencias de voto con un bolígrafo. La papeleta se escaneará electrónicamente.
Anteriormente, el condado de Williamson utilizaba una tarjeta de votación, que se insertaba en un dispositivo de marcado de papeletas que permitía a los votantes seleccionar su voto en la máquina. Una vez seleccionadas las selecciones, la papeleta —que tenía las selecciones del votante marcadas con un código de barras— se llevaba a un escáner donde se tabulaban los votos.
Bridgette Escobedo, administradora electoral del condado de Williamson, recomendó cumplir voluntariamente con la orden ejecutiva con el sistema BOD en la reunión del tribunal de comisionados.
“Queremos que nuestros votantes tengan la misma experiencia que están teniendo actualmente en un centro de votación”, dijo Escobedo.
Escobedo también dijo que su equipo ha creado un lugar de votación simulado en su oficina para perfeccionar los procesos y procedimientos electorales del condado de Williamson mientras se adaptan al nuevo sistema.
“El objetivo es estar preparados para las próximas elecciones de enmienda constitucional de noviembre”, dijo Escobedo.
El nuevo sistema de votación recibió cierta oposición en la reunión del tribunal de comisionados del martes. La Dra. Laura Pressley, de True Texas Elections, prestó testimonio durante la reunión, planteando sus inquietudes sobre la tecnología de la Junta de Directores.
“Desconocemos qué tipo de software ni qué tipo de programas tiene este nuevo equipo, y podrían surgir problemas en las urnas con diferentes trabajadores electorales”, dijo Pressley. “Existe una gran preocupación sobre el secreto del voto”.
En la reunión de la corte de comisionados, Escobedo dijo que no tiene ninguna preocupación con el secreto de este sistema y agregó que su equipo hará “todo lo posible para proteger el secreto del voto de todos”.


































