Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estados Unidos

EE. UU. impone control a redes sociales de estudiantes

El Departamento de Estado estadounidense exige a estudiantes internacionales abrir sus perfiles de redes sociales para el proceso de visa.

Estudiantes extranjeros solicitud de visa
#Estudiantes extranjeros Fuente: AP/Alexander F. Yuan,

Un nuevo nivel de escrutinio se está implementando para los estudiantes internacionales que desean estudiar en Estados Unidos. Todos los estudiantes extranjeros que soliciten una visa deberán configurar sus perfiles de redes sociales en “público”, según un aviso publicado en el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU.

Este cambio coincide con el anuncio de que el Departamento de Estado reanudará el procesamiento de solicitudes de visa para estudiantes y académicos visitantes. En su momento, la suspensión fue considerada temporal hasta que este procedimiento de verificación de redes sociales estuviera en marcha.

La revisión de las cuentas de redes sociales se convertirá en una parte del proceso de selección para descartar a los solicitantes que “representen una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU.” No hacer que los perfiles sean públicos podría ser motivo de rechazo, advierte el comunicado del Departamento de Estado.

Jennie Chun, una ex estudiante internacional, expresó su preocupación: “Limitara la expresión para los estudiantes. La libertad de expresión se verá restringida en algún punto.” Sin embargo, reconoció que algunas expresiones políticas perjudiciales podrían ser dañinas para la sociedad.

Nick Clark, un estudiante de posgrado en la Universidad de Washington, también ve con preocupación esta nueva política estatal. Aunque es ciudadano estadounidense, considera que “es una violación de nuestra privacidad si el gobierno nos obliga a abrir nuestras redes sociales, y creo que es un poco depredador afirmar que debes hacerlo”.

También te puede interesar: Uso de marihuana duplica riesgo cardíaco

A partir de ahora, los oficiales consulares estarán buscando cualquier signo de hostilidad hacia Estados Unidos, su gobierno, cultura, instituciones o principios fundamentales. No se especificó qué se consideraría como hostil, pero la negativa a cumplir con esta nueva medida podría interpretarse como un intento de eludir los requerimientos o de ocultar actividad en línea.

La abogada de inmigración Kate Lincoln-Goldfinch señala que la definición de lo que constituye una amenaza podría ir más allá de la represión de actividades pro-Palestina, que ya ha sido objeto de atención. “Cualquier conflicto en el que EE. UU. esté involucrado, probablemente cualquier crítica a la política migratoria, sería motivo de preocupación,” indicó.

La administración de Donald Trump ha prestado especial atención a las universidades, la inmigración y los viajes, e incluyó la revocación de la capacidad de la Universidad de Harvard para inscribir estudiantes internacionales, aunque un juez federal ha bloqueado esa acción.

Lincoln-Goldfinch mencionó que, aunque el gobierno siempre ha podido revisar publicaciones en redes sociales, “la diferencia aquí es que las cuentas privadas ya no están protegidas. Nada que publiquemos en línea es realmente seguro y el Departamento de Seguridad Nacional tiene acceso a nuestros datos”.

Actualmente, más de un millón de estudiantes internacionales están matriculados en universidades y colegios estadounidenses, contribuyendo con más de 40 mil millones de dólares a la economía del país cada año. La nueva exigencia de abrir sus cuentas de redes sociales para revisión podría disuadir a numerosos estudiantes de enviar sus solicitudes, lo que generaría problemas significativos para las escuelas que dependen de esos estudiantes tanto para su matrícula como para sus contribuciones académicas.

“Es realmente desafortunado porque estamos perdiendo la promesa de personas brillantes de todo el mundo que, de otro modo, vendrían aquí y aportarían sus talentos y habilidades,” concluyó Lincoln-Goldfinch.

En la Universidad de Washington, los estudiantes internacionales representan el 13% de la población estudiantil total, con más de 10,000 alumnos extranjeros en sus distintos campus. La Universidad de Seattle cuenta con más de 850 estudiantes internacionales de un total de aproximadamente 7,200 estudiantes matriculados en sus programas de pregrado y posgrado.

author avatar
MayrinM

You May Also Like

Salud y Belleza

Conoce más sobre uno de los protagonistas del famoso coctel y celebra el día del Gin & Tonic

Espectáculos

Él ha estado evadiendo la ley y sus responsabilidades económicas

Estados Unidos

Meseras delgadas, atractivas, con uniformes escotados ha sido la característica de Hooters desde sus inicios

Salud y Belleza

El guarapo de piña es una bebida fermentada cuyos orígenes se considera están en Colombia y Venezuela