El FBI anunció este martes una recompensa de $50,000 por información que permita la captura de Elpidio Reyna, acusado de agredir a agentes federales en Paramount, California.
Según informó la agencia, Reyna arrojó piedras contra vehículos policiales el sábado pasado durante una operación en esa ciudad del condado de Los Angeles, hiriendo a un oficial federal. El ataque quedó registrado en video y es considerado un acto de violencia intencional contra autoridades en servicio.
La Oficina del Fiscal Federal identificó formalmente a Reyna como el sospechoso. El fiscal Bill Essayli declaró en su cuenta de X que el acusado está siendo intensamente buscado por las fuerzas del orden.
“Se busca: Elpidio Reyna puede huir, pero no esconderse,” escribió Essayli. “Lanzó piedras contra oficiales federales al salir de un puesto de mando en Paramount el sábado. Un ataque descarado captado en video que pudo haber terminado en tragedia.”
También te puede interesar: Accidente fatal en rampa de SH 130
Reyna, de 40 años, enfrenta cargos por agresión a un oficial federal, delito que podría acarrearle hasta ocho años de prisión si es hallado culpable. El FBI advirtió que el sospechoso podría estar armado y ser peligroso.
El ofrecimiento de la recompensa se da en un contexto de fuerte tensión en el área metropolitana de Los Angeles, donde se han producido disturbios generalizados tras recientes acciones de las autoridades migratorias.
La situación llevó al presidente Donald Trump a ordenar el despliegue de la National Guard en la ciudad durante el fin de semana. A través de la plataforma Truth Social, el mandatario responsabilizó al gobernador de California, Gavin Newsom, por no actuar con rapidez frente a los disturbios.
“Si no hubiera ‘ENVIADO A LAS TROPAS’ a Los Angeles las últimas tres noches, esa ciudad, antes hermosa y grandiosa, estaría ardiendo ahora mismo,” publicó Trump. “Así como se quemaron 25,000 casas en L.A. por culpa de un gobernador y un alcalde incompetentes.”
Las autoridades federales han reiterado su compromiso con el orden público y pidieron a la ciudadanía colaborar con cualquier dato que permita ubicar a Reyna.
Las pistas pueden ser compartidas de manera anónima a través del portal del FBI o comunicándose con las oficinas locales de la agencia en California.