El precio del combustible en Estados Unidos se incrementará en los próximos días entre 10 y 25 centavos por galón debido al aumento en los costos del petróleo tras los recientes ataques entre Israel e Irán, según estimaciones de GasBuddy.
La tarde del viernes, los precios del crudo estadounidense e internacional subieron más de un 8%, alcanzando los 73 y 75 dólares por barril, respectivamente. Este aumento se produjo tras un ataque con misiles balísticos iraníes sobre Tel Aviv, como respuesta a los bombardeos israelíes previos.
Según Patrick De Haan, jefe de análisis petrolero en GasBuddy, “esto no significa que ya haya una interrupción en el suministro, pero el riesgo de que eso ocurra ha crecido drásticamente”. Añadió que la posibilidad de un conflicto más amplio en Medio Oriente genera temor sobre la estabilidad en el flujo mundial de petróleo.
“Este repunte impulsado por la ansiedad se reflejará pronto en los precios que los conductores verán en las estaciones de servicio”, explicó De Haan. Aseguró que este efecto podría prolongarse por semanas si las tensiones persisten.
También te puede interesar: Detienen a joven por robos en Lockhart
En la jornada del viernes, el precio promedio nacional del galón de gasolina regular fue de $3.13, según AAA, 33 centavos menos que hace un año. Sin embargo, esa cifra cambiará conforme el impacto del conflicto llegue al consumidor.
De Haan también advirtió que si el conflicto escala, los precios podrían seguir subiendo. “El grado de afectación dependerá de si Irán continúa respondiendo o si Israel intensifica sus ataques. A mayor conflicto, mayor será el incremento en los precios del petróleo. Si se logra una desescalada, los precios también bajarán”, sostuvo.
A inicios de semana, el Consumer Price Index de mayo registró una baja inesperada, lo que ayudó a reducir temporalmente los temores de inflación. El índice de gasolina disminuyó 2.6% en el último mes y 12% en los últimos 12 meses, según el Bureau of Labor Statistics del Departamento de Trabajo.
El mercado bursátil reaccionó negativamente ante la creciente tensión geopolítica. Al cierre del viernes, el S&P 500 cayó 1.13%, el NASDAQ perdió 1.3% y el Dow Jones Industrial Average retrocedió 1.79%. En contraste, las acciones de defensa y energía fueron las únicas que registraron ganancias.
Las autoridades estadounidenses instan a la población a mantenerse informada ante posibles cambios en los precios del combustible y a tomar precauciones si la situación internacional se agrava.


































