El Congreso del central estado mexicano de Guanajuato rechazó este jueves la propuesta de despenalizar el aborto en la entidad, tras una tensa discusión de casi cuatro horas, y con ello se archivó la iniciativa que podrá ser discutida hasta el próximo periodo ordinario en septiembre.
Hasta ahora, 19 de los 32 estados en que se divide México han eliminado las normas que penalizan la interrupción del embarazo. Pero el legislativo de Guanajuato (centro), gobernado por el partido conservador PAN, rechazó un proyecto de despenalización por 19 votos a 17.
La iniciativa ya había sido sometida a votación la semana pasada, registrándose un empate. Sin embargo, una diputada del Partido Verde cambió su posición, inclinando la balanza a favor del rechazo.
En 2021 la Suprema Corte declaró inconstitucionales las leyes que criminalizan el aborto, vigentes en los códigos penales de varios estados de este país federado.
En total 19 estados han eliminado esas normas. Ciudad de México, que despenalizó la práctica hasta las 12 semanas de gestación, fue pionera al hacerlo antes del fallo del máximo tribunal.
Verónica Cruz, líder de Las Libres, una oenegé que asesora a mujeres que desean interrumpir su embarazo, dijo a la AFP que pese a la decisión del Congreso de Guanajuato, en este estado ya hay una “despenalización social”, pues algunas personas recurren a este procedimiento incluso en centros de salud pública locales.
Guanajuato es gobernado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) desde hace tres décadas.