Un juez de la Corte de Distrito del Condado de Travis ha dictaminado que un bono de $440 millones destinado a mejoras viales en el Condado de Hays es nulo, argumentando que la Corte de Comisionados del condado convocó la elección de manera ilegal.
La decisión judicial se deriva de una demanda presentada por la organización Save Our Springs Alliance contra el proyecto de 2024. El juez concluyó que la Corte de Comisionados violó la Texas Open Meetings Act (Ley de Reuniones Abiertas de Texas) al convocar la elección del año pasado para la Proposición A, invalidando así su resultado.
Bill Aleshire, el abogado principal de los demandantes, calificó el fallo como una “advertencia a los gobiernos para que cumplan con la TOMA, porque las consecuencias de una violación son serias”. Añadió que los comisionados de Hays County necesitan “un ajuste de actitud sobre la transparencia con el dinero del pueblo”.
También te puede interesar: Nueva ley de Texas para libros escolares
Por su parte, Jim Camp, residente de Hays County y uno de los demandantes, expresó que el fallo le da al condado “una segunda oportunidad para incluir a los votantes en la preparación de una medida de bonos que refleja las prioridades de todos los residentes”, en lugar de imponer una carga financiera de 30 años.
Ahora, la Corte de Comisionados tiene la opción de apelar o aceptar la decisión del juez. El Juez del Condado de Hays, Rubén Becerra, indicó que no se tomará una decisión sobre una posible apelación hasta que se emita el fallo final.
Sin embargo, en una declaración que revela una aparente división interna, Becerra expresó su propia frustración. “No estoy inclinado a apelar y gastar otros cien mil dólares solo para encontrarnos en el mismo punto en el que estamos ahora”, afirmó. “Aunque respeto el fallo, estoy muy decepcionado por la falta de transparencia y participación pública que tuvimos en este tema de bonos. Desafortunadamente, cada oportunidad que tuve para plantear la transparencia fue bloqueada por los intereses especiales en nuestra corte”.