Un juez federal bloqueó este martes la orden ejecutiva emitida por la administración Trump que intentaba prohibir el acceso a tratamientos de afirmación de género para personas transgénero encarceladas en prisiones federales.
El fallo fue emitido por el juez de distrito Royce Lamberth, quien dictó una medida cautelar temporal a favor de los demandantes, argumentando que la ley federal no permite que las autoridades penitenciarias priven arbitrariamente a los reclusos de medicamentos u otros tratamientos aprobados por el personal médico del Bureau of Prisons (BOP).
Lamberth señaló en su decisión que los reclusos “no parecen motivados por propagar alguna ideología particular”, sino que buscan “aliviar el sufrimiento personal derivado de su disforia de género”.
El juez cuestionó duramente la falta de fundamentos del gobierno: “Ni el BOP ni la Orden Ejecutiva ofrecen una explicación seria sobre por qué estas formas de tratamiento deben ser tratadas de forma distinta a otras intervenciones en salud mental”.
También te puede interesar: Trump amenaza a California por atletas trans
La medida de Trump, emitida previamente, ordenaba al BOP modificar su política médica para evitar el uso de fondos federales en tratamientos que “busquen hacer coincidir la apariencia del recluso con la del sexo opuesto”.
El fallo de Lamberth no solo beneficia a los demandantes originales, sino que certifica una demanda colectiva para incluir a toda persona que actualmente se encuentre, o pueda estar, bajo custodia federal.
Los demandantes, representados por el Transgender Law Center, incluyen a dos hombres trans y una mujer trans detenidos en centros penitenciarios de New Jersey, Minnesota y Florida.
En un comunicado, el centro legal afirmó: “Nuestra demanda argumenta que esta política viola la Octava Enmienda, que prohíbe castigos crueles e inusuales, lo cual incluye la negación de atención médica necesaria, como la afirmación de género”. También señalaron que la medida infringe la Quinta Enmienda, la Administrative Procedure Act y la Rehabilitation Act.
El juez Lamberth remarcó que no había evidencia de que el presidente Donald Trump o los funcionarios del BOP hubiesen considerado el daño potencial que la política podría causar a los reclusos transgénero.
Sobre el estado actual de los demandantes, el magistrado indicó: “Aunque están recibiendo terapia hormonal, su acceso es frágil, según lo que el tribunal ha podido determinar”.
Con esta decisión, el acceso a terapias hormonales y otras atenciones médicas para personas transgénero en prisiones federales se mantiene vigente mientras continúa el proceso legal.


































