Este miércoles por la mañana, al menos tres personas detenidas durante la protesta contra ICE en el centro de Austin fueron liberadas de la cárcel del condado de Travis.
Los incidentes ocurrieron la noche del lunes 9 de junio, cuando una manifestación en las inmediaciones del JJ Pickle Federal Building terminó con tres personas arrestadas y cuatro oficiales heridos. Las autoridades emplearon gas lacrimógeno para dispersar a los participantes.
Entre los detenidos se encontraba Hiram Garcia, un periodista independiente que asegura haber sido arrestado mientras documentaba la protesta. “Estaba realizando mi labor como miembro de la prensa cuando fui detenido”.
Garcia relató que fue capturado en medio de la nube de gas lacrimógeno y que su ropa quedó contaminada con agentes químicos. Pasó dos noches bajo custodia en el Travis County Jail. “Ambos cargos que se me impusieron fueron retirados antes de que saliera en libertad”, afirmó.
También te puede interesar: Son 13 los arrestados en protestas contra ICE
El periodista enfatizó que no participaba como manifestante y que siempre coopera con las fuerzas del orden. “Siempre cumplo con las indicaciones de los oficiales”, recalcó.
Las protestas en Austin formaron parte de una serie de movilizaciones que se llevaron a cabo en varias ciudades de Texas, en solidaridad con manifestantes en Los Angeles que se oponen a las operaciones de Immigration and Customs Enforcement (ICE).
En respuesta a los disturbios, el gobernador Greg Abbott publicó un mensaje en la red social X el martes por la mañana, advirtiendo a los manifestantes que no deben “meterse con las fuerzas del orden”.
Pese a lo ocurrido, Hiram Garcia afirmó que continuará ejerciendo su labor periodística y cubriendo futuras protestas. “Sería lamentable permitir que alguien —manifestantes o policías— intimide a la prensa e impida su presencia para exigir rendición de cuentas”, sostuvo.
Por el momento, no se ha confirmado cuántos de los trece detenidos permanecen en custodia, mientras las autoridades continúan evaluando los cargos de cada caso. La situación sigue en desarrollo.


































