La presidenta Claudia Sheinbaum ha rechazado la posibilidad de firmar un acuerdo con Estados Unidos para recibir a migrantes de terceros países que sean deportados.
Esta declaración surge tras la reciente decisión de la Suprema Corte de EE. UU. que permite a la administración de Donald Trump reanudar las deportaciones expeditas.
Sheinbaum afirmó que su gobierno no tiene planes de suscribir ningún acuerdo con Washington que convierta a México en un tercer país de recepción para deportados.
LEA TAMBIEN Detienen a 9 migrantes por reingreso ilegal
No obstante, la mandataria aclaró que, si Estados Unidos traslada a un migrante extranjero a territorio mexicano, “por razones humanitarias tenemos que recibirlo y enviarlo, si es el deseo de esta persona, a su país de origen”. En caso de que el migrante no desee regresar a su país, se buscarán alternativas para establecerlo en México.
Desde el pasado 20 de enero —cuando Trump asumió su segundo mandato— hasta la fecha, México ha recibido 65,475 personas deportadas de las que 59,747 son mexicanos y 5,728 extranjeros. De estos últimos, varios cientos de ellos han regresado a sus lugares de origen.
Sheinbaum recordó que Estados Unidos ya tiene acuerdos prácticamente con todos los países para enviar de manera directa a los deportados por lo que ya no se requiere que pasen por México.
Con información de AP


































