El hombre del estado de Washington acusado de estar involucrado en el atentado con bomba contra una clínica de fertilidad en California ha muerto mientras se encontraba bajo custodia federal, según confirmó el Departamento de Justicia de EE. UU. este martes.
Daniel Park, de 32 años y originario de Kent, fue encontrado sin respuesta en su celda en el Metropolitan Detention Center de Los Angeles el martes alrededor de las 7:30 a.m. Según el Departamento de Justicia, el personal “inició medidas para salvarle la vida” y Park fue trasladado a un hospital local, donde fue declarado muerto.
Los fiscales federales acusaban a Park de colaborar con el autor material del atentado, Guy Edward Bartkus, quien murió en la explosión. Se alega que Park suministró los productos químicos utilizados para fabricar los explosivos y que viajó a California meses antes del ataque para experimentar con ellos en el garaje de Bartkus.
También te puede interesar: Restos óseos humanos hallados en Houston
La investigación del FBI reveló que el ataque a la clínica de Palm Springs fue motivado por una ideología “pro-mortalista y anti-natalista”, un conjunto de creencias centradas en la idea de que los humanos no deberían existir como especie. Las autoridades afirmaron que Park compartía esta ideología y que era un participante activo en foros de Reddit sobre el tema desde hacía casi una década.
El atentado, que hirió a cuatro personas, fue perpetrado con una bomba de gran potencia que desintegró el vehículo utilizado, esparciendo restos en un radio de más de 200 metros.
La evidencia contra Park incluía registros de envíos de 270 libras de nitrato de amonio a Bartkus, documentos de alquiler de autos que confirmaban su viaje a la residencia de Bartkus en Twentynine Palms, y el hallazgo de productos químicos y recetas para explosivos en su casa en Kent.
Apenas cuatro días después del atentado, Park voló a Europa. Fue localizado en Polonia el 30 de mayo y extraditado a New York, donde fue arrestado el 3 de junio al aterrizar en el John F. Kennedy International Airport. Había sido acusado formalmente de destrucción maliciosa de propiedad.
El FBI y el United States Marshals Service han sido notificados de la muerte de Park. El Departamento de Justicia aseguró que ningún otro recluso o empleado resultó herido. La muerte de Park, ocurrida apenas once días después de su llegada al centro de detención de Los Angeles, cierra un capítulo clave en un caso que destacaba por su inusual y extrema motivación ideológica.


































