La temporada de huracanes comenzó hace apenas dos días, y los meteorólogos ya están rastreando la primera gran columna de polvo sahariano. Un poco de polvo llegó al centro de Texas a principios de esta semana, pero una nube más visible llegará desde el Golfo al final de la semana laboral.
Las columnas de polvo sahariano comienzan a cruzar el Atlántico alrededor de junio. Este es el inicio de la temporada de monzones en África Occidental y de la temporada de huracanes en EE. UU.
El polvo se eleva al aire cuando los vientos del este convergen en África Occidental, y luego los vientos alisios del este alrededor del ecuador transportan el polvo a través del Atlántico. El polvo sahariano tiene múltiples impactos en nuestros cielos y ecosistemas. El polvo:
- Reduce la calidad del aire y puede causar problemas a quienes padecen afecciones respiratorias.
- Provoca cielos brumosos o visibilidad reducida
- Transporta polvo rico en nutrientes para alimentar al fitoplancton en el océano y enriquecer los suelos en la tierra.
- Hace que el amanecer y el atardecer sean más vibrantes.
- Reduce la humedad en el aire; a veces suprime el desarrollo de huracanes.
Desde el martes por la tarde ya hay algo de polvo en el centro de Texas, pero debido al clima nublado y lluvioso es difícil ver.
A medida que la alta presión se acerca este fin de semana, será más fácil notar las condiciones brumosas y la menor calidad del aire.
La columna de polvo más densa llegará a Austin el viernes, pero permanecerá allí durante todo el próximo fin de semana.