Como parte de sus esfuerzos para combatir la crisis de opioides, Travis County ha iniciado un programa gratuito de capacitación sobre el uso de Naloxone, también conocido como NARCAN, un medicamento utilizado para revertir sobredosis por opioides.
Este entrenamiento está disponible tanto en formato presencial como virtual, y está dirigido a individuos, grupos u organizaciones que vivan o trabajen dentro del condado.
El curso abarca temas clave como el impacto local y nacional de la epidemia de sobredosis por opioides, la identificación de señales de una sobredosis, la administración correcta de NARCAN y la importancia de la reducción de daños en el abordaje del consumo de sustancias.
Además, los participantes que completen el curso podrán recibir gratuitamente un aerosol nasal de NARCAN, según indicaron fuentes del condado. Las personas interesadas pueden solicitar el curso a través de los recursos oficiales de Travis County.
También te puede interesar: Condena por homicidio tras disputa familiar
Desde 2022, el condado se encuentra bajo una declaración de desastre de salud pública debido al aumento alarmante de muertes por sobredosis. Sin embargo, iniciativas como la distribución de NARCAN y la inversión en estrategias de reducción de daños han tenido resultados positivos.
Según el informe más reciente del Travis County Medical Examiner’s Report, las muertes por sobredosis en la zona descendieron de 486 casos en 2023 a 380 en 2024.
Desde el inicio del año fiscal 2023, Travis County ha entregado un total de 22,086 dosis de NARCAN a diversas organizaciones comunitarias y socios estratégicos.
“Estos entrenamientos salvan vidas y empoderan a la comunidad para actuar con rapidez ante emergencias relacionadas con opioides”, señaló un vocero del programa de salud pública del condado.
La oferta de estas capacitaciones se enmarca en una política más amplia de prevención y respuesta ante la crisis de opioides, que sigue siendo un problema de salud pública en crecimiento tanto a nivel local como nacional.
Los funcionarios reiteraron el llamado a toda la comunidad para participar en las sesiones y así ampliar el acceso a herramientas que pueden marcar la diferencia en situaciones críticas.


































