El presidente Donald Trump expresó con vehemencia su frustración este martes por la mañana ante el frágil alto al fuego entre Israel e Irán, utilizando un lenguaje inusualmente fuerte y soez para criticar a ambas naciones.
“Básicamente tenemos dos países que han estado peleando tanto tiempo y tan duro que no saben qué carajo están haciendo”, dijo Trump a los reporteros en la Casa Blanca antes de partir hacia la cumbre de la OTAN en La Haya. ¿Entiendes eso?
Las declaraciones del presidente se producen en un momento crítico, ya que Israel e Irán se han acusado mutuamente de romper el cese al fuego apenas unas horas después de que el propio Trump lo anunciara. La situación en la región se ha deteriorado rápidamente.
También te puede interesar: Irán acusa a Israel de lanzar ataques contra su territorio tras inicio del alto al fuego
Una mañana de medios, se reportaron explosiones y sonaron sirenas en el norte de Israel. A pesar de que el ejército de Irán negó haber disparado contra Israel, según informó sus medios estatales, el gobierno israelí demostró los hechos como una agresión directa.
El Ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, instruyó a las fuerzas militares de su país a “responder enérgicamente a la violación del alto al fuego por parte de Irán mediante intensos ataques contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán”. A través de la red social X, Katz afirmó: “El régimen iraní ha violado gravemente el alto al fuego (…) responderemos con fuerza a cualquier violación”.
Trump, por su parte, pareció molestarse particularmente por la reacción de Israel. “No estoy contento de que Israel esté actuando ahora”, continuó. “Hubo un cohete que supongo que fue disparado. Fue después del límite de tiempo y erró su objetivo, y ahora Israel está actuando. Estos tipos tienen que calmarse, es ridículo”.


































