Hasta 1.7 millones de tejanos podrían perder su seguro de salud debido a cambios en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) y la inminente expiración de créditos fiscales, según un análisis de expertos. Este sería un duro golpe para Texas, el estado con la tasa de no asegurados más alta de la nación.
Casi 4 millones de tejanos se inscribieron en planes de la ACA este año, un récord. Sin embargo, este progreso está en riesgo. El mayor impacto provendría de la expiración a finales de 2025 de los créditos fiscales mejorados de la era Biden, que reducen drásticamente o eliminan el costo de las primas mensuales para millones. KFF, una organización de políticas de salud, proyecta que más de 1.1 millones de tejanos podrían perder su cobertura si el Congreso no extiende estos subsidios.
Para estados como Texas que no expandieron el programa de Medicaid, estos créditos han sido una “línea de vida” para los trabajadores de bajos ingresos. El 58% de los inscritos en Texas pagan menos de $10 dólares al mes por su cobertura. Sin los créditos, una persona que gana $22,000 al año podría ver su prima mensual pasar de $0 a $63.
También te puede interesar: Bomberos apagan incendio en un dúplex
El segundo factor son los cambios a la ACA incluidos en la reciente ley de presupuesto y gastos de los republicanos. Esta ley añade nuevas barreras burocráticas, como el fin de la renovación automática y la reducción del período de inscripción a solo un mes, lo que, según KFF, podría hacer que 560,000 tejanos pierdan su cobertura.
La administración Trump sostiene que estos cambios eliminarán el “despilfarro, fraude y abuso”. El Secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., afirmó que la nueva ley fortalecerá los programas vitales para las generaciones futuras.
Sin embargo, los expertos advierten que la pérdida de tantos asegurados, especialmente los más sanos, desestabilizará el mercado. Esto podría provocar un aumento generalizado de las primas. De hecho, Blue Cross Blue Shield of Texas, la aseguradora más grande del estado, ya ha solicitado un aumento de tarifa del 21% para el próximo año.


































