La Autoridad del Río Lower Colorado (LCRA) ha iniciado operaciones de apertura de compuertas en las presas Wirtz y Starcke para gestionar el masivo volumen de agua de las tormentas que han causado una inundación devastadora y mortal en la región del Hill Country.
La medida de emergencia busca liberar de manera controlada el agua de la tormenta que fluye hacia el sistema de los Highland Lakes. La LCRA advirtió que podría ser necesario abrir las 10 compuertas de la presa Starcke a lo largo del día para mover la crecida río abajo. Esta agua pasará a través del Lake Travis, el principal embalse de control de inundaciones del sistema.
“Los flujos aguas abajo de las presas Wirtz y Starcke serán muy rápidos y los niveles del agua serán mucho más altos de lo habitual”, alertó la LCRA en un comunicado. “Por favor, tomen medidas para proteger a las personas y propiedades que puedan verse afectadas”.
Avery Tomasco, meteorólogo dijo que el sistema juega un papel fundamental en la protección de Austin contra inundaciones incontroladas. “Antes de la construcción de la presa Mansfield y el lago Travis, inundaciones como esta se extendían sin control hacia Austin”, dijo Tomasco en X.
También te puede interesar: Ordenan evacuaciones ahora en Georgetown
El sistema de control de inundaciones de los Highland Lakes está diseñado para que lagos más pequeños, como el Lake LBJ y el Lake Marble Falls (formados por las presas Wirtz y Starcke, respectivamente), actúen como canales de paso, permitiendo que el exceso de agua sea capturado y contenido en el Lake Travis.
La desastrosa inundación del Hill Country se desató alrededor de las 4 a.m. del viernes, con lluvias que alcanzaron tasas de hasta 12 pulgadas por hora, provocando que el río Guadalupe subiera 26 pies en solo 45 minutos. La tragedia golpeó con especial dureza al campamento de verano para niñas Camp Mystic.
La LCRA advierte que las condiciones pueden cambiar rápidamente y que podrían ocurrir liberaciones de agua no programadas en cualquier momento. Se insta a los residentes a evitar viajes innecesarios y a recordar el lema de seguridad: “Date la vuelta, no te ahogues”.


































