Una mujer de Colorado enfrenta un cargo de asesinato 16 años después de que una recién nacida fuera encontrada sin vida en un contenedor de basura en California, según informaron las autoridades. El Departamento de Policía de Union City anunció que finalmente resolvió el caso sin resolver e identificó a la sospechosa como Angela Onduto, de 46 años, residente de Denver.
El caso se remonta al 18 de mayo de 2009, cuando un hombre que buscaba materiales reciclables hizo el terrible descubrimiento en el exterior de los apartamentos Parkside, en el Área de la Bahía de San Francisco. Esto desencadenó “una investigación extensa y desafiante que permaneció abierta y activa durante más de una década”, dijo la policía.
Los oficiales de la UCPD nombraron afectuosamente a la recién nacida como “Matea Esperanza”, un nombre que significa “Regalo de Dios” en hebreo y “Hope” en español.
También te puede interesar: Declaran apto para juicio a Shane James
El avance en el caso se logró gracias a análisis de ADN avanzados realizados sobre la evidencia recolectada en 2009, que finalmente llevaron a los detectives a identificar a Onduto. Las autoridades señalaron que ella ya había sido identificada previamente como una persona de interés, pero “los cargos se retuvieron inicialmente en espera de más análisis forenses”.
Angela Onduto fue detenida por el Departamento de Policía de Denver el pasado 2 de julio. Ahora, los detectives trabajan para extraditarla al condado de Alameda, en California, donde continuará el proceso judicial por el cargo de asesinato.
La policía expresó su gratitud por haber encontrado justicia para Matea y por darle un cierre a la comunidad, que nunca olvidó a la bebé. “El recuerdo de Matea continúa resonando en Union City”, afirmaron las autoridades. En 2017, la Asociación de Oficiales de Policía de Union City compró una lápida permanente en su honor, y cada año, miembros del departamento celebran un servicio conmemorativo en su memoria.