La Ciudad de Austin ha cancelado su celebración anual del 4 de Julio, incluyendo el espectáculo de fuegos artificiales y el festival Star Spangled Fest en Auditorium Shores. La decisión, anunciada el viernes por la tarde, se debe a las alertas de inundaciones repentinas, la saturación del terreno y una creciente preocupación por la seguridad pública.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundación repentina (flash flood warning) para el oeste del condado de Travis hasta las 4:30 p.m., tras registrarse lluvias de entre 1 y 3 pulgadas y con pronósticos de hasta 2 pulgadas adicionales. Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de inundaciones peligrosas y potencialmente mortales a lo largo de arroyos y áreas bajas.
En un comunicado, la ciudad explicó que el evento, organizado en colaboración con la Austin Symphony Orchestra, fue cancelado debido a los “terrenos del evento saturados, las condiciones climáticas actuales y en curso, y el aumento de las preocupaciones de seguridad”.
También te puede interesar: Trump firmará su ley el 4 de Julio
Los funcionarios de Austin instaron a los residentes a evitar los cursos de agua de la zona y, enfáticamente, a no conducir a través de carreteras inundadas, recordando que apenas seis pulgadas de agua pueden detener un vehículo y dos pies pueden arrastrarlo por completo. Aconsejan a las personas en áreas bajas que se trasladen a terrenos más altos de inmediato.
La situación en la región es crítica. La Autoridad del Río Lower Colorado (LCRA) anunció planes para abrir múltiples compuertas en las presas Wirtz y Starcke durante la tarde del viernes para liberar el exceso de agua proveniente del río Llano que desemboca en el Lake LBJ.
Además, la ciudad de Austin ha desplegado recursos de los servicios de emergencia de Austin-Travis County (EMS) y del Departamento de Bomberos de Austin para ayudar en la respuesta a las devastadoras inundaciones que han afectado a los condados vecinos de Kerr y San Saba.
Se esperan múltiples cierres de carreteras en la zona de Auditorium Shores, no solo por el mal tiempo, sino también para permitir la retirada segura del equipo que ya había sido instalado para el festival ahora cancelado.


































