Florida lidera la nación en casos de Vibrio vulnificus, una bacteria carnívora rara pero mortal que prospera en aguas cálidas y salobres.
Lo que sabemos:Nuevos datos del Departamento de Salud de Florida muestran 11 casos confirmados en el primer semestre de 2025, incluyendo cuatro fallecimientos. Uno de ellos ocurrió en el condado de Hillsborough.
Los expertos dicen que la bacteria ingresa al cuerpo a través de heridas abiertas o rasguños, especialmente cuando las personas nadan o caminan en agua salobre (una mezcla de agua dulce y salada que se encuentra comúnmente en estuarios y canales).
En números:Hasta el momento, se han reportado 11 casos confirmados de Vibrio vulnificus en Florida este año.
De ellos, cuatro fallecimientos se han registrado en todo el estado, incluyendo uno en el condado de Hillsborough. En 2024, hubo 82 casos y 19 muertes, cifras que aumentaron debido a las inundaciones posteriores a los huracanes.
Sinnott explicó que durante la temporada de huracanes del año pasado, muchos condados de Florida quedaron bajo el agua, lo que creó condiciones ideales para que las bacterias prosperaran.
“La gente intentaba rescatar mascotas o pertenencias”, dijo Sinnott. “No pensaban en lo que les estaba pasando a sus piernas o pies”.
Agregó que la infección generalmente comienza como una erupción o raya rojiza y puede volverse extremadamente dolorosa en un plazo de 12 a 36 horas si no se trata.