El FBI emitió una advertencia la semana pasada dirigida a las aerolíneas de todo el país ante la creciente preocupación de que puedan convertirse en el nuevo objetivo de un infame grupo de ciberdelincuentes conocido como “Scattered Spider”.
Este grupo de hackers ganó notoriedad en 2023 después de infiltrarse en varios casinos de alto perfil en Las Vegas. También se les atribuye una brecha de seguridad en junio de este año que afectó a importantes compañías de seguros, incluyendo a Aflac.
A través de una publicación en la red social X, el FBI advirtió sobre la nueva amenaza. “El FBI ha observado recientemente que el grupo cibercriminal Scattered Spider está ampliando sus objetivos para incluir al sector aéreo”, escribió la agencia.
También te puede interesar: Hombre arrestado por agresión con machete
En su comunicado, el buró detalló el modus operandi del grupo: “Estos actores dependen de técnicas de ingeniería social, a menudo haciéndose pasar por empleados o contratistas para engañar a los servicios de asistencia de TI y conseguir acceso”. Una vez dentro, su objetivo es claro. “Los actores de Scattered Spider roban datos sensibles para extorsionar y, a menudo, despliegan ransomware“, añadió la agencia.
Los ciberataques pueden tener consecuencias devastadoras para la industria de la aviación. Un incidente de este tipo en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma en 2024 provocó una interrupción de tres días en los sistemas de internet y telefonía, causando enormes demoras para los viajeros.
El FBI aseguró que ya está tomando medidas. “El FBI está trabajando activamente con socios de la aviación y de la industria para abordar esta actividad y ayudar a las víctimas”, concluyó el comunicado, instando a las empresas a reportar cualquier actividad sospechosa. “Si sospecha que su organización ha sido atacada, por favor contacte a su oficina local del FBI”.