Las autoridades del condado de Burnet confirmaron el hallazgo de una de las tres personas que se encontraban desaparecidas tras las inundaciones, mientras la cifra de fallecidos en la zona se mantiene en cuatro. En paralelo a la búsqueda de los dos hombres restantes, la comunidad comienza la ardua tarea de evaluar los daños y limpiar los escombros.
El Sheriff de Burnet County, Calvin Boyd, informó que la persona encontrada es un adolescente, quien fue localizado por personal de Austin Travis County EMS cerca de la zona de Cow Creek. Boyd aseguró que los equipos de múltiples agencias no detendrán la búsqueda de los dos desaparecidos. “Estamos comprometidos a encontrar a estas personas. Queremos encontrarlas”, afirmó.
Uno de los dos hombres aún desaparecidos es el Jefe de Bomberos Voluntarios de Marble Falls, Michael Phillips. El Sheriff Boyd confirmó que su vehículo y varias de sus pertenencias personales han sido recuperados, pero su paradero sigue siendo desconocido. El otro desaparecido es un hombre en los alrededores de la ciudad de Burnet.
También te puede interesar: Polémica por dichos de médico sobre ahogados
La búsqueda no ha sido sencilla. El escarpado terreno del Hill Country y la destrucción de numerosos vados y cruces de agua han dificultado el acceso de los equipos a las zonas bajas para realizar un rastreo más detallado. “Algunos cruces de agua están siendo reparados ahora, así que podríamos tener mejor acceso pronto”, añadió el Sheriff.
Mientras la búsqueda continúa, los residentes y comerciantes intentan recuperarse del desastre. “Es simplemente devastador”, dijo Lillian Rogers, cuya madre es propietaria de “Them Knot Hole”, un mercado de pulgas interior en Burnet que albergaba a 140 vendedores. Más de dos pies de agua inundaron el edificio el sábado por la mañana, destruyendo casi toda la mercancía. El lunes, voluntarios se unieron a los vendedores para limpiar y vaciar el local. “Creo que como tejanos, nos mantenemos unidos. Con suerte, superaremos esto”, comentó Rogers.
La gran pregunta en la mente de todos es qué sigue para el condado. Derek Marcio, del equipo de Manejo de Emergencias de Burnet County, explicó que la siguiente fase son las evaluaciones de daños. Se crearán equipos para inspeccionar carreteras, puentes e infraestructura pública y privada afectada. “Todo con el objetivo, por supuesto, de atraer toda la asistencia que podamos y poder reconstruir las cosas de la manera más eficiente posible”, dijo Marcio.
Además, el lunes por la mañana comenzaron las evaluaciones de los daños agrícolas, incluyendo la pérdida de ganado. El condado también está explorando opciones para reconstruir de forma más resiliente las zonas propensas a inundaciones, en lugar de depender únicamente de la financiación posterior a los desastres.