Por segundo día consecutivo, los pronósticos de lluvia obstaculizaron el lunes la búsqueda de personas que seguían desaparecidas después de las inundaciones mortales que azotaron Texas este mes, mientras los funcionarios hacían planes para drenar los embalses en la búsqueda de víctimas.
El gobernador Greg Abbott declaró el estado de emergencia en 21 condados debido a las graves inundaciones que azotan Texas, con 131 fallecidos confirmados en todo el estado. El gobernador enfatizó que el objetivo principal es salvar vidas e instó a las demás comunidades a prepararse para posibles impactos.
“La aprobación del presidente Trump a mi solicitud de incluir más condados en su declaración de desastre es otro paso crucial para que los tejanos reciban el apoyo necesario para su recuperación”, declaró el gobernador Abbott. “Los condados de Burnet, Llano, Mason, McCulloch y Tom Green ya pueden recibir asistencia pública crucial para la reconstrucción. Agradezco al presidente Trump la rápida aprobación de mi solicitud para estos condados adicionales. Texas continúa trabajando incansablemente para ayudar a cada comunidad afectada a recuperarse y reconstruirse”.
LEA TAMBIÉN Sandy Creek | Abren vía temporal para residentes aislados
“Nuestra prioridad es salvar vidas”, dijo Abbott, destacando las labores de rescate en curso. Decenas de personas han sido rescatadas y el estado está colaborando con las autoridades locales para abordar las necesidades de infraestructura.
El director Marc Williams del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) informó que se están realizando esfuerzos para reconstruir caminos y puentes dañados por las inundaciones en Hill Country “removiendo los escombros de puentes y carreteras que están completamente destruidos”, dijo Williams, señalando un período de construcción objetivo de 60 días en las áreas de Kerrville y Hunt, 49 caminos se han visto afectados, con 37 cerrados debido a daños por inundaciones.
Los guardabosques de Texas y otros equipos de primera respuesta han estado realizando evacuaciones rápidas y búsquedas en diversas zonas de Hill Country. El Distrito de Servicios de Emergencia del Condado de Travis reportó 50 rescates en las 12 horas siguientes al inicio del incidente.
El gobernador Abbott expresó su pesar por la pérdida de vidas en Camp Mystic y lo calificó de “trágico”.
Según el Departamento de Seguridad Pública de Texas, 97 personas están desaparecidas a lo largo de la inundación del río Guadalupe en Kerrville.


































