Una jueza federal en Florida ha negado este miércoles una solicitud del Departamento de Justicia (DOJ) de la administración Trump para desclasificar las transcripciones del gran jurado relacionadas con la investigación del difunto financiero Jeffrey Epstein.
La solicitud del DOJ, presentada la semana pasada, argumentaba que la desclasificación de los documentos era de “extenso interés público” y necesaria para ofrecer “transparencia al pueblo estadounidense”. El Departamento buscaba hacer públicos los testimonios y pruebas presentadas ante el panel secreto.
Sin embargo, en su orden pública, la jueza Robin L. Rosenberg determinó que el tribunal tenía “las manos atadas”. Escribió que el Departamento de Justicia no presentó argumentos legales suficientes que justificaran anular la tradicional y estricta confidencialidad de los procedimientos de un gran jurado.
También te puede interesar: Mueren oficial y familiar en tiroteo nocturno
Esta decisión judicial se produce en un momento de intensa presión sobre la administración Trump por su manejo del caso Epstein. Tanto el Congreso como la opinión pública han criticado la falta de nuevos hallazgos, especialmente después de que no se materializara la prometida publicación de una supuesta lista de nombres de asociados de Epstein.
La controversia se intensificó después de que un memorando conjunto del FBI y el DOJ, emitido el 6 de julio, concluyera que Epstein murió por suicidio y que no existía tal lista de clientes. La fiscal general, Pam Bondi, también ha enfrentado críticas por haber insinuado previamente que se publicaría nueva información sobre el caso.


































