Una jueza federal ha dictaminado este lunes que las clínicas de Planned Parenthood deben continuar recibiendo fondos de Medicaid, bloqueando así una disposición de la nueva ley de impuestos y gastos del presidente Donald Trump que buscaba desfinanciar a la organización.
La jueza de distrito de EE. UU., Indira Talwani, con sede en Boston, determinó que la ley probablemente viola la Constitución de los Estados Unidos. En su escrito, la jueza argumentó que los pacientes probablemente sufrirían consecuencias adversas para su salud si se interrumpe su atención médica. Específicamente, mencionó que restringir los servicios de Planned Parenthood amenazaba con un aumento de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual no tratadas.
También te puede interesar: Niño de 3 años deambula solo por la calle
Esta decisión judicial responde a una demanda presentada por Planned Parenthood contra la administración Trump a principios de este mes. La organización argumentó que la provisión en la ley, conocida como “Big, Beautiful Bill”, ponía en riesgo el cierre de casi 200 de sus clínicas en 24 estados si se les cortaban los fondos de Medicaid.
La presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, había declarado que la demanda buscaba asegurar que los pacientes que usan Medicaid como su seguro médico pudieran continuar recibiendo servicios esenciales como anticonceptivos y exámenes de detección de cáncer en sus clínicas locales. La organización estimó que más de un millón de pacientes corrían el riesgo de perder el acceso a la atención médica.