La amenaza de un gran tsunami para Estados Unidos “ha pasado por completo”, según confirmaron las autoridades, después de que un poderoso terremoto de magnitud 8.8 sacudiera la costa de Rusia en la madrugada de este miércoles, generando una alerta en toda la cuenca del Pacífico.
El sismo, uno de los más fuertes registrados en este siglo, tuvo su epicentro a unos 120 kilómetros de la ciudad rusa de Petropavlovsk-Kamchatsky, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Fue seguido por múltiples réplicas de gran intensidad. Un video viral incluso capturó el momento en que un equipo de médicos en Rusia continuaba una cirugía mientras el quirófano se sacudía violentamente.
La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, informó que el país estaba preparado para responder, pero afortunadamente la situación no fue tan grave como se temía. En Hawái, la advertencia de tsunami fue degradada a un aviso y las órdenes de evacuación fueron levantadas. No obstante, se registraron olas de hasta cinco pies (1.5 metros) y las autoridades pidieron a la población mantenerse alejada de las playas debido a las fuertes corrientes.
También te puede interesar: Sismo en Rusia activa alerta de tsunami global
En California, la ciudad de Crescent City fue golpeada por olas de más de 3.5 pies (aproximadamente 1 metro). El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre peligrosas oscilaciones de la marea y recomendó mantenerse alejado del agua durante el día.
En las zonas más cercanas al epicentro, las alertas también fueron finalmente canceladas. Las autoridades rusas levantaron la advertencia de tsunami para la península de Kamchatka, mientras que en Japón, donde se evacuaron algunas playas, la advertencia también fue reducida a un aviso de menor nivel.


































