Los productos de nicotina son cada vez más populares en Estados Unidos, pero también están causando un grave daño a los niños pequeños, según un nuevo estudio publicado este lunes en Pediatrics, la revista de la American Academy of Pediatrics.
El estudio revela un aumento alarmante en la cantidad de niños que se han enfermado tras ingerir productos de nicotina. El National Poison Data System reportó 134,663 casos de intoxicaciones por nicotina entre niños menores de 6 años entre 2010 y 2023.
Más del 76% de los casos ocurrieron en niños menores de 2 años, y el 98% de los incidentes tuvieron lugar en el propio hogar del niño. Aunque la mayoría de los casos no requirieron atención médica, se observaron impactos graves en el 1.2% de las ingestiones, además de dos muertes durante el período del estudio.
También te puede interesar: Inicia la recolecta de escombros en Travis
El principal impulsor de este aumento son las bolsitas de nicotina (nicotine pouches). Según el estudio, la tasa de ingestiones de estas bolsitas se incrementó en un 763.1% entre 2020 y 2023. “Las bolsitas de nicotina tuvieron más probabilidades de estar asociadas con un resultado médico grave”, señala el informe.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estas bolsitas, que contienen un polvo con nicotina y saborizantes que se disuelve en la boca, entraron en el mercado estadounidense en 2016. La nicotina es una sustancia química altamente adictiva y especialmente peligrosa para los jóvenes.
Los autores del estudio concluyen que estos hallazgos “respaldan la necesidad de una vigilancia continua y mayores esfuerzos para prevenir las ingestiones de nicotina entre los niños pequeños”. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) no ha aprobado las bolsitas de nicotina como una ayuda para dejar de fumar.