El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas de inundación repentina para los condados de Burnet, Travis y Williamson hasta las 11:15 a.m. del sábado, advirtiendo sobre precipitaciones que representan una amenaza «potencialmente mortal» para la población.
Las autoridades meteorológicas pronostican tasas de precipitación de entre tres y siete pulgadas por hora, con acumulaciones adicionales de dos a cinco pulgadas en las zonas más afectadas. El oeste del condado de Burnet permanece bajo advertencia especial durante todo el día sábado.
Las altas tasas de precipitación causaron que el agua inundara viviendas durante la noche cerca de Allen Branch Creek en Burnet, Texas, según la oficina de manejo de emergencias de Cedar Park. Los funcionarios de manejo de emergencias también informaron que el agua ingresó a los primeros pisos de viviendas cerca de Liberty Hill, Texas, lo que generó rescates acuáticos.
LEA TAMBIEN Texas | Aumentan a 25 los muertos por las inundaciones
Las carreteras en el área también eran intransitables. Se espera que el río San Gabriel en Georgetown South Fork alcance su máximo cerca de los 9 metros, lo que se considera etapa de inundación mayor. Esto causaría inundaciones en muchas calles y carreteras, además de amenazar las viviendas más bajas desde Georgetown hasta Granger Lake, advirtieron los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional la mañana de este sábado.
Se esperan lluvias intensas adicionales en esas áreas la mañana del sábado. Es posible que se sumen otros 12,5 cm a los totales de precipitación, con tasas de lluvia de 7,5 a 15 cm en una hora. Esto podría causar nuevos episodios de inundaciones repentinas.
Se espera poco movimiento de este sistema este fin de semana y hay humedad abundante disponible. Esta combinación significa que la región debe permanecer alerta ante más inundaciones repentinas, ya que las rondas repetidas de lluvias intensas podrían caer sobre las mismas áreas.


































