La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que el consulado de México en San Antonio, Texas, está asistiendo a 30 ciudadanos mexicanos afectados por las recientes inundaciones en el centro-sur del estado, que han cobrado más de ochenta vidas.
Durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana detalló que, debido a las inundaciones, nueve personas han solicitado apoyo para regresar a México, mientras que dieciséis requieren la reposición de pasaportes debido a su destrucción. Además, cuatro mexicanos no han realizado peticiones específicas, ya que se encuentran en Estados Unidos con visa de trabajo y reciben asistencia de agencias contratistas.
LEA TAMBIEN Vecinos intentan restaurar barrio de Burnet tras inundaciones
Sheinbaum expresó su “pésame para todos aquellos que fallecieron, todas las familias que perdieron a algún familiar en estas inundaciones”.
Asimismo, comentó que el consulado “se mantiene en constante comunicación con las familias y cuando las condiciones climáticas lo permitan, visitarán los albergues”.
Ante la magnitud de la tragedia, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una declaración de emergencia por desastre natural para atender el desastre.
La decisión de Trump permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se active en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en un comunicado.


































