Foto EFE/ @whitehouse
Las operaciones de búsqueda de las casi 170 personas que siguen desaparecidas en Texas, en su mayoría en el condado de Kerr, fueron suspendidas este domingo debido a las nuevas y fuertes lluvias que azotan la región. Las inundaciones de la semana pasada ya han cobrado la vida de al menos 120 personas.
El Departamento de Policía de Kerrville, la localidad más afectada, anunció la interrupción de las labores de rescate en tierra, citando un riesgo “alto” de inundaciones repentinas provocadas por el desbordamiento del río Guadalupe.
LEA TAMBIÉN Travis comienza limpieza de escombros de inundaciones en las carreteras
“Estamos experimentando lluvias intensas en Kerrville en este momento. Las operaciones con voluntarios están suspendidas hasta nuevo aviso. Todos los voluntarios que estén desplegados por su cuenta deben atender esta alerta y priorizar su seguridad”, informó la agencia a través de sus redes sociales. La reanudación de las actividades de búsqueda dependerá de una mejora en las condiciones climáticas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) pronosticó para este domingo lluvias “pesadas” y “amenazas de inundaciones repentinas” en varias regiones de Estados Unidos, donde “las precipitaciones más intensas” se esperaban en partes del norte de Nueva York, los lagos Finger y el centro de Texas.
Alertas de tormentas e inundaciones del NWS continuaban vigentes hasta la tarde del domingo para regiones de Texas como Llano y Cherry Springs.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseveró que el estado estaba “monitoreando todos los condados con un enfoque en salvar vidas”, por lo que había rescates en los condados de San Saba, Lampasas y Schleicher, además de desalojos en Lampasas, Menard , Kimble, y Sutton, adicionales a los de la zona afectada de Kerr.
Foto EFE/ @whitehouse