La ya tensa relación entre el presidente Donald Trump y el empresario Elon Musk se ha intensificado, convirtiéndose en una disputa pública centrada en una nueva y masiva ley económica que Musk ha calificado como “esclavitud por deuda”.
Musk advirtió que la ley, promovida por el presidente como la “one big beautiful bill”, podría llevar a la bancarrota a Estados Unidos. En una serie de publicaciones, instó a los miembros del Congreso que la apoyan a “agachar la cabeza de vergüenza”, prometió respaldar a los rivales en las primarias de dichos legisladores y sugirió la creación de un nuevo partido político, “The America Party”, si la ley es aprobada.
En un giro inesperado, Musk encontró una aliada en la senadora demócrata Elizabeth Warren. “El infierno se ha congelado por segunda vez. Miren, Elon Musk tiene razón en esto”, declaró Warren a CNN, coincidiendo con las críticas sobre el impacto negativo de la ley en la deuda del país.
También te puede interesar: Merced | Mujer arrestada por crueldad animal
La relación entre ambos se ha deteriorado drásticamente desde los primeros meses del segundo mandato de Trump, cuando Musk era una figura constante en la Casa Blanca y en reuniones del gabinete. La amistad se fracturó después de que Musk dejara su rol al frente del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
La respuesta de Trump a las críticas de Musk fue contundente. En una publicación en Truth Social a la 1 a.m., acusó al empresario de estar molesto por perder los mandatos de vehículos eléctricos y sugirió cortar los subsidios gubernamentales a sus empresas. Más tarde, el martes, Trump elevó el tono ante los periodistas.
“Quizás tengamos que poner a DOGE sobre Elon. ¿Saben lo que es DOGE? DOGE es el monstruo que podría tener que volver y comerse a Elon, ¿no sería terrible?”, dijo Trump, en una aparente referencia al antiguo departamento de Musk. Además, mencionó que “echaría un vistazo” a la posibilidad de deportar a Musk, quien es un ciudadano estadounidense naturalizado originario de Sudáfrica.
Steve Bannon, exestratega de Trump, se sumó a las críticas contra Musk en su programa “War Room”, cuestionando su efectividad cuando estuvo en el gobierno.
Por su parte, Musk respondió a la amenaza de deportación a través de la red social X: “Tan tentador escalar esto. Tan, tan tentador. Pero me abstendré por ahora”.


































