A solo un día de su fecha límite para imponer un aumento de aranceles, el presidente Donald Trump anunció este jueves que ha llegado a un acuerdo con México para extender los términos comerciales existentes por otros 90 días.
En una publicación en su red Truth Social, tras una llamada que describió como “exitosa” con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Trump explicó que “las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otras naciones debido a los problemas y los activos de la frontera”. El objetivo, señaló, es firmar un acuerdo comercial más permanente dentro de ese plazo.
El presidente confirmó que durante este período, México continuará pagando ciertos aranceles, como el 25% sobre automóviles y un 50% sobre acero y aluminio. También mencionó que México acordó eliminar sus barreras comerciales no arancelarias y continuar la cooperación en seguridad fronteriza para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.
También te puede interesar: Trump: Será “muy dificil” negociar con Canadá
Este acuerdo de último minuto llega mientras la presión aumenta sobre otros socios comerciales para que lleguen a un pacto antes de la fecha límite de este viernes. La Unión Europea, el mayor socio comercial de EE. UU., ya ha cerrado uno de los acuerdos más históricos. Sin embargo, Canadá es ahora señalado como el principal país que aún no ha llegado a un acuerdo, una situación que los economistas consideran crítica para ambas economías.
Expertos como Brandon Arnold, de la National Taxpayers Union, han advertido que la gran incertidumbre en el ámbito comercial está frenando la inversión. Arnold advirtió que el tiempo se acaba para otros países y que, si no se logran acuerdos, los costos podrían aumentar para los consumidores estadounidenses y se produciría una mayor “perturbación global de la economía”. Afirmó que cuanto más rápido se llegue a una política arancelaria estable, mayor será el crecimiento económico.