El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que su administración retomará las negociaciones con el régimen de Irán, semanas después del bombardeo estadounidense sobre tres instalaciones nucleares de Teherán y tras un conflicto de doce días que dejó cientos de muertos.
Las conversaciones, interrumpidas desde mediados de junio, podrían reanudarse en los próximos días bajo mediación de Omán, según confirmó la Casa Blanca.
“Tenemos programadas conversaciones con Irán. Ellos quieren hablar. Creo que recibieron una paliza cuando atacamos los tres sitios”, declaró Trump ante la prensa en la Casa Blanca, durante una cena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
LEA TAMBIEN Irán acusa a Israel de lanzar ataques contra su territorio tras inicio del alto el fuego
El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, también presente en la reunión, indicó que las nuevas conversaciones podrían comenzar la próxima semana. “Estamos trabajando para que las condiciones estén dadas y se pueda avanzar”, señaló Witkoff, sin detallar el lugar ni el formato del diálogo.
Las negociaciones entre Washington y Teherán se habían iniciado el 12 de abril, en un formato indirecto facilitado por Omán, centradas en el futuro del programa nuclear iraní, que Estados Unidos considera una amenaza para la seguridad regional. Irán, por su parte, ha reiterado que su programa tiene fines pacíficos y está destinado exclusivamente a la producción de energía y uso médico.


































