Las autoridades de Estados Unidos están investigando un sofisticado plan en el que un impostor utilizó inteligencia artificial (IA) para hacerse pasar por el Secretario de Estado, Marco Rubio, y contactar a tres ministros de relaciones exteriores, un gobernador estadounidense y un miembro del Congreso.
La identidad del suplantador sigue siendo desconocida. La oficina de Rubio compartió en un cable interno, obtenido por el Washington Post, que el culpable buscaba manipular a los funcionarios “con el objetivo de obtener acceso a información o cuentas”. El impostor envió mensajes de voz generados con un software de IA que imita la voz de Rubio, así como mensajes de texto a través de la aplicación de mensajería encriptada Signal.
A mediados de junio, el actor malicioso creó una cuenta en Signal con el nombre “Marco.Rubio@state.gov” y comenzó a contactar a los funcionarios. En el cable se detalla que “el actor dejó mensajes de voz en Signal para al menos dos de los individuos objetivo y, en un caso, envió un mensaje de texto invitando al individuo a comunicarse por esa vía”.
También te puede interesar: Arrestada en Mar-a-Lago con mensaje para Trump
Curiosamente, Signal es la misma aplicación que el ex Asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, utilizó para discutir planes de ataque en Yemen, en una conversación donde accidentalmente añadió al editor en jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a un chat grupal con el propio Rubio y el Secretario de Defensa, Pete Hegseth.
La suplantación de Rubio se produce pocos meses después de que estafadores usaran IA para hacerse pasar por la Jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, enviando mensajes de texto y haciendo llamadas a prominentes figuras republicanas. En ese momento, el Presidente Donald Trump restó importancia al incidente.
En respuesta a la creciente amenaza, el FBI emitió una advertencia en mayo sobre una “campaña maliciosa de mensajes de texto y voz en curso” que busca “obtener información o fondos” de funcionarios gubernamentales de alto nivel.
“Si recibe un mensaje que dice ser de un alto funcionario de EE. UU., no asuma que es auténtico”, advirtió el FBI en su comunicado. La investigación para dar con el responsable de suplantar a Rubio continúa.


































