Una comunidad escolar en Phoenix se encuentra de luto después de que una pelea en un aula se intensificara hasta convertirse en un apuñalamiento fatal, que dejó a un estudiante muerto y a otro herido. El sospechoso, también estudiante, fue detenido en el lugar.
El trágico suceso ocurrió el martes en la Maryvale High School. El Superintendente de Instrucción Pública de Arizona, Tom Horne, calificó el incidente como una “terrible tragedia” y reafirmó su compromiso para mejorar la seguridad en los centros educativos. Horne también destacó la rápida respuesta del oficial de seguridad del campus, quien “hizo bien su trabajo” al socorrer a la víctima y controlar la situación.
Según informes de medios locales como AZ Family, el apuñalamiento, ocurrido cerca de las 11 a.m., fue el resultado de una confrontación entre estudiantes varones dentro de un salón de clases. El Departamento de Policía de Phoenix confirmó que uno de los jóvenes sufrió heridas mortales, mientras que el otro se encuentra fuera de peligro.
El incidente ha provocado una ola de reacciones entre los funcionarios locales. La concejal Laura Pastor expresó su dolor y enojo en redes sociales: “Me duele el corazón por ellos […] Estoy enojada de que esto haya sucedido en una escuela, un lugar que debe ser un entorno seguro”.
También te puede interesar: Plan de Trump para vetar voto por correo
Por su parte, la concejal Anna Hernandez compartió un sentimiento similar, pero apuntó a la necesidad de ir más allá de las medidas de seguridad tradicionales. “Los detectores de metales y los guardias de seguridad no son suficientes”, escribió. “Nuestros hijos necesitan seguridad real: apoyo de salud mental, atención informada sobre el trauma y recursos comunitarios”.
Irónicamente, el distrito escolar había implementado recientemente un avanzado sistema de detección de armas en todos sus centros, y la Maryvale High School ya contaba con este sistema como parte de un programa piloto.
Tras el ataque, la escuela fue puesta en confinamiento durante horas antes de enviar a los estudiantes a casa. En un gesto de solidaridad, la escuela vecina, Trevor G. Browne High School, anunció que vestirían los colores de Maryvale, amarillo y negro, en honor a la comunidad afectada.
La policía de Phoenix ha solicitado a cualquier persona que tenga un video del apuñalamiento o de los eventos previos que lo envíe a las autoridades para ayudar en la investigación en curso.