Un proyecto de ley que propone un nuevo sistema de solicitudes estandarizados para los estudiantes de Texas ha superado un obstáculo clave, al ser aprobado en comité y ahora dirigirse al pleno del Senado estatal. La propuesta busca reemplazar el actual y controvertido examen STAAR, una medida que cuenta con un creciente apoyo bipartidista.
Durante años, el examen STAAR ha sido criticado por educadores y padres por ser una prueba de “altas consecuencias” que se realiza una sola vez al final del año, generando estrés en los estudiantes y promoviendo que se “enseñe para el examen” en lugar de un aprendizaje integral.
El Proyecto de Ley 8 del Senado (SB 8), impulsado por el senador Paul Bettencourt, implementaría un sistema de “evaluación continua” con pruebas administradas tres veces al año: al principio, a la mitad y al final del ciclo escolar. El senador afirmó que este modelo permitirá a los maestros identificar las brechas de aprendizaje a tiempo para corregirlas.
También te puede interesar: Soldado acusado de espiar para Rusia
La propuesta ha sido recibida con optimismo cauteloso por grupos de educadores y padres. Organizaciones como la Asociación de Maestros del Estado de Texas han apoyado la idea de eliminar el STAAR, pero insisten en que el nuevo sistema debe ser una verdadera herramienta de diagnóstico. Lynn Boswell, presidenta de la junta del Distrito Escolar de Austin, ve “mucha oportunidad” en la medida.
Otro cambio significativo es que las nuevas pruebas serán “materialmente más cortas”, según el comisionado de Educación, Mike Morath. Además, la ley exige que los resultados se entreguen en un plazo de solo dos días hábiles. Si la ley se aprueba, el nuevo sistema se implementará en el año escolar 2027-28.


































