Dos niños en California fueron diagnosticados con una “rara infección parasitaria” asociada con la ingestión de heces de mapache, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El informe, publicado la semana pasada, detalla los casos de un niño de 14 años y un bebé de 15 meses del Condado de Los Ángeles, quienes no están relacionados entre sí. Ambos casos ocurrieron en 2024 y fueron causados por el parásito Baylisascaris procyonis, un gusano redondo que se encuentra comúnmente en los mapaches. Ambos niños experimentaron cambios neurológicos, y una demora en el diagnóstico de uno de ellos condujo a secuelas severas.
Las investigaciones revelaron que el joven de 14 años, quien está en el espectro autista y tenía un historial de pica (un trastorno que implica comer cosas no comestibles), se infectó potencialmente después de que heces de mapache cayeran desde una “letrina en el tejado”. Para el bebé, no se pudo identificar una fuente de exposición clara. Las personas se infectan al ingerir accidentalmente los huevos microscópicos del parásito.
También te puede interesar: Mujer es detenida con drogas tras persecución
Aunque los casos en humanos son raros, los CDC advierten que es una “preocupación de salud pública sustancial”, ya que hasta el 80% de los mapaches en algunas regiones de EE. UU. están infectados.
Para prevenir la infección, los CDC recomiendan evitar el contacto con mapaches y sus heces, no tenerlos como mascotas, supervisar de cerca a los niños para que no se lleven objetos o dedos contaminados a la boca, practicar una buena higiene de manos después de actividades al aire libre y retirar de forma segura las letrinas de mapache de las propiedades.


































