Una demanda presentada este lunes cuestiona el lenguaje aprobado por el Austin City Council para la boleta electoral de noviembre, en la que los votantes decidirán sobre un aumento al impuesto predial. La acción legal sostiene que la redacción propuesta es engañosa.
El abogado de Austin Bill Aleshire interpuso una petición de emergencia en representación de Jeffrey Bowen, quien testificó la semana pasada en la sesión del concejo. El recurso busca obligar al Austin City Council a modificar el texto antes de la elección del 4 de noviembre.
La demanda argumenta que la redacción aprobada viola la ley estatal al no dejar claro que el incremento fiscal sería permanente, y no únicamente por el ejercicio fiscal en curso. “Esto no es un aumento único de impuestos; si se aprueba, será un Forever Tax Increase, este año, el próximo y en adelante”, declaró Aleshire.
El pasado 14 de agosto, el concejo autorizó el aumento de la tasa impositiva para enfrentar un déficit presupuestal de 33.4 millones de dólares. Según las estimaciones, la medida generaría aproximadamente 110 millones de dólares en ingresos adicionales.
También te puede interesar: Fuga química tras incendio en San Antonio
La propuesta de boleta incluye menciones a programas de accesibilidad de vivienda, reducción de la falta de vivienda, mejoras en parques y “otros gastos de mantenimiento y operación del fondo general”. Sin embargo, Aleshire sostiene que estas menciones son “vote bait” porque aluden a iniciativas populares sin establecer compromisos legales para financiarlas, dejando abierta la posibilidad de destinar los recursos a otros fines.
El caso judicial abre un nuevo frente en el debate sobre cómo la ciudad de Austin busca equilibrar su presupuesto, al tiempo que los votantes deberán decidir si aprueban o rechazan un aumento que, de acuerdo con los demandantes, tendría carácter indefinido.


































