Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas anunciaron este lunes su regreso al Capitolio estatal, poniendo fin a una ausencia de varias semanas que rompió el quórum y paralizó la legislatura, y dando inicio a una nueva y tensa fase en la batalla política del estado.
Los legisladores demócratas declararon que su ausencia fue un éxito, afirmando que lograron atraer la atención nacional sobre el esfuerzo de redistribución de distritos que califican de “racialmente discriminatorio”. El presidente del Caucus Demócrata, Gene Wu, dijo que lograron “matar la corrupta primera sesión especial” y resistieron una “intimidación sin precedentes”.
Con su regreso, la lucha ahora cambia de escenario. Los demócratas planean usar el debate en el pleno para oponerse a la legislación, mientras preparan una inevitable batalla en los tribunales. Argumentarán que el mapa viola la Ley de Derecho al Voto al diluir el poder de las minorías.
También te puede interesar: Fracasa sesión y Abbott convoca a otra
Sin embargo, su regreso a Texas los pone bajo la jurisdicción de las órdenes de arresto civil emitidas por la Cámara, por lo que podrían ser obligados a asistir a la sesión. Además, se enfrentan a una nueva sesión especial con una agenda ampliada y estratégicamente diseñada por el gobernador Greg Abbott. Esta incluye no solo el polémico mapa, sino también temas muy populares como recortes de impuestos a la propiedad, ayuda para las inundaciones y la eliminación del examen STAAR, lo que hace que cualquier futuro intento de obstrucción sea políticamente más arriesgado.
Se espera que la Cámara de Representantes se reúna el lunes con el quórum finalmente restablecido, lo que permitirá a la mayoría republicana comenzar a avanzar rápidamente su amplia agenda legislativa.