Un violento motín estalló la noche del sábado en el penal de Tuxpan, al norte del estado mexicano de Veracruz. Siete reclusos murieron y once más resultaron heridos, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El disturbio se habría originado por una rebelión contra el grupo criminal Sombra, señalado por extorsionar a los internos y agredir a sus familias desde dentro del penal.
Las autoridades informaron que el orden fue restablecido el domingo tras un operativo conjunto con la Guardia Nacional, el Ejército y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Además, se extinguieron los incendios provocados por los internos, quienes prendieron fuego a diversas zonas del penal. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron columnas de humo y reclusos con quemaduras exigiendo la presencia de prensa y defensores de derechos humanos.
También te interesa leer: Jalisco | Hombre asesina a su expareja con un fusil
Asimismo, la SSP indicó que tres internos fueron trasladados al penal de Pánuco por motivos de seguridad. El penal de Tuxpan, diseñado para albergar a 735 personas, tenía en junio una población de 778 reclusos, según cifras oficiales. El enfrentamiento entre presos dejó las instalaciones fuera de control durante más de doce horas, mientras se multiplicaban los reportes de violencia en redes sociales.
Veracruz atraviesa una ola de violencia que golpea también a los transportistas. Días antes del motín, un sicario remató en un hospital a un taxista herido, asesinando también a su padre. En julio, la maestra y taxista Irma Hernández fue secuestrada y asesinada por negarse a pagar extorsiones de la Mafia Veracruzana. Su caso ha evidenciado la inseguridad generalizada que enfrentan los ciudadanos en la región.