En un laboratorio de innovación de última generación en Austin, la empresa Omnicell está desarrollando y desplegando lo que llama la “farmacia del futuro”: un sistema que gestiona los medicamentos de forma autónoma utilizando una potente combinación de inteligencia artificial, robótica y visión artificial. El objetivo es crear un sistema de gestión de medicamentos totalmente autónomo y con cero errores, que permita a los hospitales operar de manera más segura y eficiente.
En el corazón del sistema se encuentra el Robot XR2 , una solución para la farmacia central de un hospital que se reabastece a sí misma, identificando, clasificando y almacenando los medicamentos con precisión. Nish Parekh, Director de Producto de la compañía, explicó que la tecnología de Omnicell gestiona todo el ciclo de vida de un medicamento dentro del hospital, desde que llega hasta que se administra al paciente.
También te puede interesar: Policía busca a un hombre por apuñalamiento
La misión de Omnicell nació de una experiencia personal. Su fundador, Randall Lipps, fue testigo de la lucha de las enfermeras por encontrar suministros médicos esenciales para su hija recién nacida. Según Parekh, Lipps, decidido a solucionar el problema, comenzó en su garaje a crear el primer gabinete de suministros inteligente.
Esa idea inicial evolucionó hasta convertirse en una solución integral que busca resolver los grandes desafíos de los sistemas de salud actuales: las ineficiencias operativas y, sobre todo, los peligrosos errores de medicación. Parekh afirmó que la automatización es clave para solucionar estos problemas y para permitir que los médicos y enfermeras se centren en los pacientes, no en el papeleo.


































