Un total de trece presos políticos fueron excarcelados en Venezuela, entre ellos el exdiputado Américo de Grazia y el dirigente opositor Pedro Guanipa. La información fue confirmada este domingo por los líderes Henrique Capriles y Tomás Guanipa a través de sus redes sociales. Los liberados incluyen a cuatro mujeres, mientras que otros cinco recibieron la medida de casa por cárcel.
Además, Capriles explicó que se encuentran en libertad Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda, Mayra Castro, Diana Berrío, Margarita Assenzo, Gorka Carnevalli y De Grazia. Entre quienes pasaron a arresto domiciliario están Nabil Maalouf, Valentín Gutiérrez Pineda, Rafael Ramírez, Pedro Guanipa y David Barroso. “Hoy varias familias vuelven a abrazar a los suyos, pero aún quedan muchos tras las rejas”, escribió el dirigente.
También te interesa leer: Expertos de la OEA acusaron a Maduro de atacar sistemáticamente a venezolanos
Por otra parte, Tomás Guanipa destacó que la liberación representa “un pequeño avance en la difícil tarea de alcanzar la libertad de todos los presos políticos”. También aseguró que ser familiar de un detenido por razones de conciencia “es otra forma de estar encarcelado”. Organizaciones como el Comité por la Libertad de los Presos Políticos habían advertido en mayo sobre el grave deterioro de la salud de Américo de Grazia, recluido desde agosto de 2024.
Sin embargo, la ONG Foro Penal recordó que todavía existen 815 presos políticos en Venezuela, entre ellos cuatro adolescentes y casi 90 extranjeros. Mientras tanto, el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en que en el país no existen presos políticos, sino personas detenidas por delitos graves. El contexto se torna aún más complejo por la amenaza de Estados Unidos de enviar tropas al mar Caribe con el objetivo de combatir narcotráfico y terrorismo vinculado al llamado Cartel de los Soles.