Los estudiantes de Texas que regresan a clases para el nuevo año escolar se encontrarán con una nueva realidad: el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos personales ya no estará permitido durante la jornada escolar, debido a una nueva y contundente ley estatal. Esta medida sitúa a Texas dentro de un creciente movimiento nacional para recuperar el entorno de aprendizaje en las aulas.
El Proyecto de Ley 1481 de la Cámara de Representantes exige que todos los distritos escolares adopten políticas que restrinjan el acceso a dispositivos. El objetivo no es solo combatir la distracción académica, sino también problemas crecientes como el ciberacoso durante el horario escolar y el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de los estudiantes. El superintendente de Austin ISD, Matias Segura, destacó la diferencia observable en el ambiente social de las escuelas que ya limitan los teléfonos.
También te puede interesar: Nueva ley exige cinturones en autobuses escolares
La ley da flexibilidad a los distritos: pueden prohibir los teléfonos por completo o permitir que se guarden en las mochilas. Sin embargo, la nueva legislación también contempla excepciones claras. Además de una emergencia, los estudiantes pueden usar sus dispositivos si así lo estipula su Programa de Educación Individualizado (IEP) o si es necesario para monitorear una condición médica.
Ante la preocupación de los padres sobre la comunicación en caso de una crisis, como un tiroteo, el Dr. Matthew Gutierrez, superintendente de Del Valle ISD, aseguró que la regla no se aplicaría en esas situaciones. No obstante, advirtió que habrá un proceso disciplinario para el uso no autorizado, que irá desde advertencias hasta la retención del dispositivo, requiriendo que los padres lo recojan. Los distritos ahora tienen la tarea de comunicar claramente estas nuevas reglas a las familias.


































