Una corte federal de apelaciones ratificó este jueves un veredicto clave que declara a la tienda de aplicaciones de Android de Google, la Play Store, como un monopolio ilegal. La decisión obliga a la gigante tecnológica a reestructurar su tienda para permitir una mayor competencia y más opciones para los consumidores.
La decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco representa un duro golpe para Google, que enfrenta otras dos grandes demandas antimonopolio. El caso fue iniciado en 2020 por Epic Games, el creador del popular videojuego “Fortnite”, quien demandó a Google para poder eludir su sistema de pago exclusivo, que cobra comisiones de entre el 15% y el 30% a los desarrolladores por las transacciones dentro de las aplicaciones.
El año pasado, un jurado determinó que Google había manipulado su sistema para impedir la competencia. A raíz de eso, un juez federal ordenó a Google que permitiera a los usuarios descargar tiendas de aplicaciones rivales desde la propia Play Store para restaurar la competencia.
También te puede interesar: Jerusalén | Leopardo escapa y mata a cuidador
Google argumentó que cumplir con la orden dañaría la seguridad del usuario, pero el tribunal de apelaciones desestimó esta afirmación, señalando que el caso estaba “repleto de evidencia” de la conducta anticompetitiva de la compañía. Epic Games ha sostenido que las advertencias de seguridad de Google son “tácticas de miedo” para proteger sus ganancias multimillonarias.
La decisión también tiene implicaciones para Apple, que enfrenta una demanda similar de Epic por su App Store. Mientras tanto, los problemas legales de Google continúan, ya que en septiembre enfrentará otro juicio que podría resultar en la disolución de su negocio de tecnología publicitaria.