La empresa DermaRite ha anunciado el retiro del mercado de varios de sus productos de jabón y espumas desinfectantes, debido a la contaminación con una peligrosa bacteria que podría causar infecciones graves y potencialmente mortales. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha clasificado este retiro como Clase I, el nivel más serio de alerta.
Los productos afectados, que incluyen las marcas DermaKleen, DermaSarra, KleenFoam y Perigiene, se utilizan principalmente en entornos de atención médica como hospitales y residencias de ancianos. El contaminante fue identificado como el complejo bacteriano Burkholderia cepacia, un organismo resistente a los antibióticos que es especialmente peligroso para los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.
La compañía advirtió que el uso de estos productos contaminados en personas inmunocomprometidas podría llevar a que la infección se extienda al torrente sanguíneo, provocando sepsis. La sepsis es la respuesta extrema y abrumadora del cuerpo a una infección y puede causar rápidamente insuficiencia orgánica y la muerte. Aunque una persona sana podría experimentar solo una infección cutánea leve, el riesgo para los pacientes vulnerables es mucho mayor.
También te puede interesar: Presidente surcoreano se reúne con Trump
Afortunadamente, DermaRite informó que hasta la fecha no se ha reportado ninguna enfermedad relacionada con este problema. La compañía ya ha notificado a sus distribuidores, que abastecen a centros de salud, para que examinen su inventario y procedan a destruir todos los productos afectados y así evitar cualquier riesgo para los pacientes. La clasificación de Clase I por parte de la FDA subraya la gravedad de la amenaza potencial.


































