Un soldado en servicio activo, estacionado en la base de Fort Bliss, fue arrestado este miércoles en El Paso bajo graves cargos de espionaje. Se le acusa de intentar transmitir información clasificada de defensa nacional a Rusia, incluyendo datos sensibles sobre la tecnología de combate de los tanques de estadounidenses.
Según documentos judiciales, Taylor Adam Lee, un tripulante de tanque de 22 años, utilizó su autorización de seguridad de alto secreto (Top Secret/SCI) para acceder y ofrecer secretos militares. La información que presuntamente intentó vender se centraba en las vulnerabilidades del tanque M1A2 Abrams, cuyos datos sobre su blindaje avanzado y sistemas de combate son de inmenso valor para un adversario.
La investigación culmina en una sofisticada operación encubierta del FBI. Durante meses, Lee se comunicó con un individuo que él creía era un agente ruso, expresando su descontento con EE. UU. y su deseo de “exponer sus debilidades”. En julio, se reunió con el agente encubierto y le entregó una tarjeta SD con documentos clasificados. La operación finalizó cuando Lee entregó una supuesta pieza de hardware de un tanque en un almacén —una técnica de “entrega muerta”— y envió el mensaje “misión cumplida”.
También te puede interesar: Trump calificó de “persona horrible” al tirador de Fort Stewart
El Fiscal Federal Justin R. Simmons declaró que la seguridad nacional es una máxima prioridad y que su oficina procesa agresivamente estos casos. La base de Fort Bliss emitió un comunicado afirmando su total cooperación con el FBI y señalando que las acciones de Lee no representan los valores del Ejército. Lee, quien ya compareció ante un tribunal, enfrenta cargos bajo la Ley de Espionaje que podrían acarrear una sentencia de cadena perpetua.


































