The Texas Education Agency (TEA) publicó este viernes las esperadas calificaciones de rendición de cuentas para las escuelas y distritos públicos, ofreciendo el primer panorama completo del rendimiento escolar desde antes de la pandemia. La publicación se produjo tras una larga batalla legal que retrasó la publicación de los datos durante casi dos años.
Docenas de distritos escolares habían demandado a la TEA, argumentando que la agencia cambió injustamente la fórmula de calificación, pero una corte de apelaciones finalmente falló a favor de la agencia. A nivel estatal, los resultados de 2025 mostraron una mejora en el 31% de las escuelas.
El Distrito Escolar de Austin (Austin ISD) recibió una calificación general de 79 sobre 100, equivalente a una “C”, una leve mejora. Sin embargo, esta cifra oculta una crisis en varios de sus campus. El comisionado de la TEA, Mike Morath, señaló que Austin ISD tiene un “número extremadamente alto de campus con bajo rendimiento crónico”. Tres de sus escuelas secundarias —Dobie, Webb y Burnet— han sido calificadas como “académicamente inaceptables” desde 2018.
También te puede interesar: Buscan a mujer por rajar llantas de un auto
Estas calificaciones son de altas consecuencias. Según la ley de Texas, si una escuela fracasa durante cinco años consecutivos, el estado puede tomar el control de todo el distrito escolar. Para evitarlo, la TEA aprobó recientemente “planes de reestructuración” para estas tres escuelas, que implican cambios drásticos en su personal y funcionamiento.
Críticos del sistema, incluyendo legisladores y el propio distrito, argumentan que el sistema de calificación es injusto, ya que la mayoría de las escuelas con bajas calificaciones en Austin se encuentran al este de la I-35, en comunidades de bajos ingresos e históricamente marginadas.


































