La agencia de Salud Pública de Austin (APH) anunció este viernes que está investigando un caso sospechoso de Virus del Nilo Occidental en un residente del Condado de Travis, a la espera de la confirmación final por parte del estado. Este posible caso se suma a la creciente evidencia de que el virus está circulando activamente en la región.
El anuncio se produce después de que nueve “reservas de mosquitos” recolectadas en trampas por todo el Condado de Travis ya hayan dado positivo al virus en lo que va de la temporada. APH mantiene un programa de vigilancia constante, y un resultado positivo desencadena una respuesta focalizada que incluye la intensificación del trampeo y el tratamiento de posibles criaderos en la zona afectada.
El Virus del Nilo Occidental es la enfermedad transmitida por mosquitos más común en Estados Unidos. Aunque aproximadamente el 80% de los infectados no presenta síntomas, un 20% puede desarrollar una enfermedad febril con dolores de cabeza y corporales. En casos raros, menos del 1%, la infección puede derivar en una enfermedad neuroinvasiva grave, como encefalitis o meningitis, que puede ser mortal. Las personas mayores de 60 años tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones severas.
También te puede interesar: Alerta por hombre desaparecido en Taylor
La Dra. Desmar Walkes, Autoridad de Salud del condado, advirtió que es crucial tomar precauciones. Esta advertencia es especialmente relevante este año, ya que, como señaló el jefe de Salud Ambiental, Marcel Elizondo, las abundantes lluvias de julio han creado innumerables criaderos para el mosquito Culex, el principal portador del virus.
Las autoridades instan a los residentes a seguir las recomendaciones de prevención: usar repelente con DEET, drenar cualquier acumulación de agua estancada, vestir ropa de manga larga y pantalones, y evitar estar al aire libre al amanecer y atardecer, las horas de mayor actividad de los mosquitos.