El Departamento de Policía de Austin (APD) continúa investigando el tiroteo que involucró a un oficial y que ocurrió el miércoles 10 de septiembre de 2025, aproximadamente a las 4:11 a. m., en el bloque 700 de Azie Morton Road.
El APD entiende la importancia de generar confianza dentro de nuestra comunidad y seguirá trabajando con diligencia para desarrollar una relación sólida y de confianza. Conforme a nuestra política, compartimos información sobre un incidente crítico de manera oportuna. El APD está trabajando con la Oficina de Supervisión Policial (OPO, por sus siglas en inglés) y con la Ciudad de Austin para difundir esta información hoy. El comunicado de prensa incluye enlaces al audio y video relevantes de la investigación en curso. La Oficina del Fiscal del Condado de Travis y la OPO han revisado los materiales de audio y video identificados para su divulgación pública.
El oficial que disparó su arma de dotación tiene el siguiente tiempo de servicio en el Departamento:
Oficial Adam Reinhart – 6 años, 2 meses
De acuerdo con el protocolo del APD, el oficial Reinhart ha sido puesto en licencia administrativa pagada.
El APD llevará a cabo dos investigaciones simultáneas sobre este tiroteo: una investigación criminal realizada por la Unidad de Investigaciones Especiales del APD en conjunto con la Oficina del Fiscal del Condado de Travis y una investigación administrativa realizada por la Unidad de Asuntos Internos del APD, con supervisión de la OPO.
La transparencia y la rendición de cuentas son elementos clave para servir y construir relaciones dentro de la comunidad de Austin. A continuación se presenta la secuencia de eventos relacionada con este incidente crítico que ayudará a comprender lo ocurrido. Los detalles proporcionados son preliminares, ya que la investigación está en una etapa muy inicial.
El miércoles 10 de septiembre, a las 3:31 a. m., oficiales del APD realizaban una verificación de toque de queda en el área de Zilker Park. Los oficiales localizaron un vehículo reportado como robado en el bloque 700 de Azie Morton Road y solicitaron que fuera remolcado. Mientras algunos oficiales se retiraron para patrullar otras áreas del parque, el oficial Reinhart permaneció en el lugar esperando a la grúa. Cuando el conductor de la grúa se preparaba para cargar el vehículo, fue abordado por dos personas que afirmaban que el vehículo les pertenecía. Poco después, el oficial Reinhart se acercó a los sujetos cuando estos comenzaron a caminar hacia un área boscosa.
A las 4:10 a. m., el oficial Reinhart se acercó al límite del bosque y se identificó como Policía de Austin. Dio múltiples órdenes a los sujetos para que se detuvieran y salieran del área boscosa. El oficial indicó que los sujetos estaban detenidos y no podían retirarse. La mujer, posteriormente identificada como Kay Smith, nacida el 31 de diciembre de 1994, comenzó a caminar hacia el oficial Reinhart. El oficial le dio órdenes al hombre que iba detrás de Smith, posteriormente identificado como Brandon Thompson, de 30 años de edad, para que sacara las manos de su bolsillo.
Poco después, Thompson disparó, impactando en la cabeza a Smith y en el abdomen al oficial Reinhart. El oficial respondió con fuego. Thompson huyó a pie hacia el bosque, mientras Reinhart esperó refuerzos. Aproximadamente dos minutos después llegaron más oficiales. Un policía transportó a Reinhart a un hospital local, donde fue atendido por sus heridas. Smith también fue trasladada a un hospital local, donde fue declarada con muerte cerebral a las 2:57 p. m. de ese mismo día.
Oficiales del APD, incluyendo unidades SWAT, AIR1 y K9, iniciaron la búsqueda de Thompson. A las 7:44 a. m., la Policía del Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD PD) recibió una llamada sobre una persona sospechosa en la Escuela Primaria Barton Hills. Antes de la llamada, la escuela ya se encontraba bajo estatus de “Seguridad”. Una vez que se supo que el sospechoso estaba cerca del campus, la escuela pasó a estatus de “Cierre total”. Un sargento del AISD reconoció al sospechoso, cuya descripción coincidía con la del atacante. El sargento le dio órdenes verbales como “Detente, al suelo”, pero Thompson continuó corriendo.
El APD siguió buscando a Thompson. Un oficial lo localizó alrededor de las 7:52 a. m., momento en el cual huyó hacia una casa en el bloque 2500 de Homedale Drive. Thompson pateó la puerta principal, entró corriendo a la vivienda y el propietario abrió fuego, hiriéndolo en el brazo y en la pierna. Thompson fue trasladado a un hospital local, donde recibió atención médica y actualmente se encuentra en condición estable.
Thompson enfrenta los siguientes cargos:
- Intento de asesinato capital de un oficial de paz – Delito grave de primer grado
- Allanamiento de morada – Delito grave de primer grado
Otros cargos adicionales están pendientes.
La policía confirmó que ni el conductor de la grúa ni los residentes de la vivienda resultaron heridos. Los oficiales lograron localizar la pistola utilizada por Thompson en el tiroteo, la cual fue presentada como evidencia.
Este incidente quedó registrado en la cámara corporal del oficial. Los videos no siempre capturan todo lo que los oficiales o testigos vieron o experimentaron durante el hecho; sin embargo, el material ayuda a entender lo ocurrido.
En cumplimiento con la ley estatal que prohíbe divulgar cierta información y para mantener la integridad de la investigación, los materiales han sido editados.
Los materiales incluyen un registro completo de las acciones del oficial y contienen imágenes y lenguaje gráficos. Se recomienda discreción al espectador.
Cualquier persona con información puede comunicarse con la Unidad de Investigaciones Especiales del APD al (512) 974-6840 o con Crime Stoppers del Área Capital al (512) 472-8477. También puede enviar una pista en línea en austincrimestoppers.org. Su denuncia puede ser anónima.