Los votantes de Texas aprobaron virtualmente el martes la Proposición 14, una enmienda constitucional que establece formalmente el Instituto de Prevención e Investigación de la Demencia de Texas (DPRIT) y autoriza una financiación masiva de $3 mil millones para establecer el fondo.
El vicegobernador Dan Patrick lideró el esfuerzo para crear el DPRIT durante la pasada sesión legislativa, diseñándolo a imagen del exitoso fondo de investigación del cáncer del estado (CPRIT). El instituto ya había sido creado legalmente a través de la Ley Senatorial 5, pero la aprobación de la enmienda constitucional del martes era necesaria para autorizar su financiación.
Ahora que la enmienda ha sido aprobada, el instituto se financiará con $3 mil millones provenientes del superávit de ingresos del estado. Después de esta inyección inicial, se espera que el instituto reciba hasta $300 millones asignados cada año.
Con esta importante financiación, los líderes estatales esperan atraer a Texas a médicos, investigadores y expertos de primer nivel en el campo de la demencia, la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y otros trastornos cerebrales relacionados.
También te puede interesar: Policía de Leander busca a un sospechoso de intento de secuestro de un niño
El instituto se dedicará a investigar todas las enfermedades cerebrales y será gobernado por una junta de médicos y científicos expertos en la materia. Podrá otorgar subvenciones para proyectos que aborden las causas, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes. Los fondos también se podrán utilizar para crear nuevos medicamentos y desarrollar nuevas instalaciones de tratamiento.
La aprobación de la medida llega en un momento demográfico crítico para el estado. Texas está envejeciendo a un ritmo más rápido que el resto de la nación.
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas informa que 459,000 texanos ya han sido diagnosticados con Alzheimer, lo que representa aproximadamente el 12% de la población estatal mayor de 65 años. El Alzheimer es la forma más común de demencia y representa alrededor del 80% de todos los casos, según la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.
A nivel nacional, casi 7 millones de estadounidenses viven con Alzheimer, y casi dos tercios de ellos son mujeres. Los costos de la atención de la demencia en el país ya superan los $300 mil millones al año. Según la Asociación de Alzheimer, se estima que el costo de cuidar a alguien con esta enfermedad alcanzará $1 trillón (un millón de millones) para el año 2050.
Este artículo apareció primero en The Texas Tribune.