La tasa de supervivencia del cáncer de pulmón ha experimentado una mejora notable, aumentando de un 18% a casi un 30% en menos de una década, según el octavo informe anual “Estado del Cáncer de Pulmón” (State of Lung Cancer) publicado por la American Lung Association.
El informe atribuye esta buena noticia a un aumento en las tasas de detección temprana, lo que permite tratamientos más efectivos. Sin embargo, la organización advierte que el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos y que el progreso logrado con tanto esfuerzo está en riesgo.
“Ha habido mucho progreso en los esfuerzos para acabar con el cáncer de pulmón”, dijo Laura Kate Bender, vicepresidenta de defensa y política pública de la American Lung Association. “Pero también notamos que ese progreso está bajo amenaza. Los recortes de personal y de fondos en los CDC y los NIH, [y] los recortes a Medicaid y a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) son una amenaza para ese progreso continuo”.
Bender afirmó que proteger la investigación del cáncer y la cobertura de atención médica son las principales prioridades de la organización.
También te puede interesar: Accidente trágico: Padre e hijo mueren por enjambre de avispones
El informe subraya una cruda estadística: la diferencia entre la vida y la muerte a menudo depende de cuándo se detecta el cáncer.
- Diagnóstico temprano: A nivel nacional, menos del 30% de los casos se diagnostican en una etapa temprana. Sin embargo, cuando esto sucede, la tasa de supervivencia a cinco años puede alcanzar el 65%.
- Diagnóstico tardío: Más de cuatro de cada 10 casos no se detectan hasta una etapa tardía, cuando la tasa de supervivencia a cinco años es de solo el 10%.
“Detectar esta enfermedad a tiempo es muy poderoso en términos de mejorar la tasa de supervivencia”, dijo Bender.
El informe también destaca la necesidad de un acceso más amplio a las pruebas de biomarcadores (biomarker testing), que ayudan a los médicos a identificar opciones de tratamiento mejores y más específicas con menos efectos secundarios. Actualmente, solo 17 estados exigen que las compañías de seguros cubran estas pruebas.
Se estima que casi 227,000 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de pulmón este año. Aunque el consumo de tabaco es responsable de la mayoría de los casos, Bender señaló que la exposición al gas radón y la contaminación del aire también son factores importantes.
El informe reveló grandes disparidades entre los estados:
- Incidencia: Utah tiene la mejor tasa de nuevos casos, mientras que Kentucky tiene la peor (2.3 veces mayor que Utah).
- Supervivencia: Rhode Island tiene la tasa de supervivencia más alta (37.6%), mientras que Alabama tiene la más baja (22.7%).
- Detección temprana: Rhode Island también lidera en diagnósticos tempranos (35.5%), mientras que Hawái se queda atrás (21.8%).
La American Lung Association recomienda una tomografía computarizada anual de dosis baja para las personas con alto riesgo, una medida que, según afirman, puede reducir la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón hasta en un 20%.
Bender animó a las personas a visitar savedbythescan.org para verificar si califican para una prueba de detección.


































